Villa Mercedes: San Rafael, Segovia, España

Recently Closed

Villa Mercedes: San Rafael, Segovia, España


Photos by Nick Darvill  

En plena Sierra de Guadarrama, se encuentra la preciosa localidad de San Rafael, provincia de Segovia. Ya desde su origen a finales del siglo XVIII en el marco de la construcción de una nueva vía de comunicación entre Madrid y el palacio real del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, San Rafael es un lugar muy agradable para vivir todo el año gracias a las excelentes vías de comunicación que hay con Madrid (63 Km.) y Segovia (33 Km.). Actualmente gracias a las autovías y autopistas, Madrid y su Aeropuerto se encuentran a 45 minutos de la localidad.

“Villa Mercedes” es la finca señorial más importante de San Rafael, situada en pleno centro, en el mismo Paseo Rivera, sin duda alguna, la zona más exclusiva, tranquila y silenciosa, la mejor zona residencial de San Rafael. Esta elegante y singular villa tiene privacidad total, con una de sus salidas directas a los caminos del bosque.

Esta finca urbana de porte real, tiene 14.968 m2 con un jardín precioso de gran frondosidad y numerosos árboles centenarios de gran riqueza e impresionante porte. Las dos secuoyas con cerca de 30 m. de altura y un tronco de más de 7 m. de perímetro, son un claro ejemplo de ello. También hay abetos de Douglas, acebos, arces, castaños, cedros Atlántico, pinos de valsaín, tilos, tuyas gigantes o árbol de la vida y rododendros. Impresiona la tranquilidad que se respira y solo se escucha el canto de las aves autóctonas que anidan en la finca: mirlos, colibrís, herrerillo común, pájaros carpinteros, etc.

La casa principal con 762 m2 construidos en tres plantas habitables (tres salones, diez dormitorios, nueve baños, dos aseos, etc.), tiene además, un sótano y una buhardilla. Los muros de piedra en sillería y mampostería con más de 70 cm. de espesor, techos altos  (3,70 m.), en buen estado de conservación, para reformar y actualizar. La terraza principal de 48 m2 con salida directa desde el salón principal (83 m2) y espectaculares vistas al parque privado. La Villa es muy luminosa con grandes ventanales de más de 2 m. y numerosos balcones. Medidas: Planta Baja 281 m2, Planta Primea 244 m2, Planta Segunda 237 m2, buhardilla con posibilidad de habilitar 75 m2, sótano con trastero y cuarto caldera 180 m2.

Además de la Villa principal situada al sur en la parte superior de la finca, tenemos varias edificaciones auxiliares importantes. A la entrada de la finca esta la casa del guardés en dos plantas con 206 m2 y la cochera-almacén también en dos plantas con 75 m2. Al noroeste esta cochera principal en una planta con 78 m2. Al suroeste está el almacén carbonera-leñera con 37 m2, porche merendero (24 m2) junto a una de las fuentes. En la parcela nos llaman la atención las tres preciosas fuentes y los tres estanques circulares de piedra tallada. La finca dispone de pozo propio, así como de un depósito de agua elevado.

Construida a principios del siglo XX, esta villa es considerada por su categoría, dimensiones y situación, como la mejor villa de San Rafael, catalogada y protegida por el Ayuntamiento de El Espinar. La calle debe su nombre al propietario que construyó Villa Mercedes.
La normativa urbanística permite restaurar y rehabilitar, siendo posible la división horizontal y la segregación de la parcela con limitaciones (máximo 4). También puede ser ampliada, pero al estar la Villa catalogada y protegida, las construcciones de ampliación se realizarán en el resto de la parcela, sin afectar a los valores ambientales de la finca. Una gran posibilidad para su uso en la Hostelería y el Hospedaje.
Paseando por la finca estamos en un paraíso privado y único, en un bosque apartado de la civilización, donde nos podemos perder en una naturaleza exuberante con ejemplares de árboles únicos, escuchando únicamente el canto de los pájaros.
Situada cerca de la zona comercial, colegio público, parque público, consultorio médico, piscinas, pista de tenis y pádel municipales y a poca distancia campos de golf, centros ecuestres,  SPA, piscina cubierta, gimnasio, etc.
Por la generosidad de su clima – es mediterráneo muy continentalizado y su elevada altitud (1.230 m.) hace que éste esté matizado hacia unos inviernos más fríos y unos veranos más frescos – San Rafael es un lugar idóneo para vivir todo el año o solo pasar la época de verano.

San Rafael y su entorno abarca una gran diversidad de parajes naturales, perteneciendo gran parte de ellos al Parque Nacional de Guadarrama, a la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar y a la Red Natura 2000.

Las estaciones de autobús y tren Madrid-Segovia hacen que se pueda estar en Madrid en menos de una hora. La Carretera Nacional VI y la Autopista AP-6 salida Km 60 facilitan aún más las conexiones.

OPORTUNIDAD para importante casa familiar, hotel con encanto, casa rural o residencia de mayores. Es un lugar muy especial.